Desenrollando el ovillo: los genes y el ADN no codificante

Si damos una vuelta más para desenroscar el ovillo del que llevamos tirando unos días, llegamos hasta el ADN, esa molécula que estaba enrollada en los nucleosomas, ¿recordáis?
Como tal vez pudimos intuir cuando presentamos los conceptos básicos, ni todo el monte es orégano, ni todo el ADN son genes.

El ADN o ácido desoxirribonucleico es una cadena de doble hélice antiparalela unidas por puentes de hidrógeno. Superada esta primera definición, vamos a a pedirle a Sandra (@lahiperactina) que nos ayude a entenderla:

Sin embargo, no todo el ADN que poseemos es traducido a proteínas. De hecho, la mayor parte de él es no codificante (no lleva ningún mensaje codificado para ser traducido a proteínas):


En este vídeo Lluis Montoliu nos presenta más datos sobre ese ADN no codificante que, durante años se llamó ADN basura:



Por otra parte, los genes forman parte de ese ADN que sí es codificante, que lleva un mensaje, el que dará lugar a esas proteínas que desarrollarán la función para la que han sido fabricadas y que tan bien saben hacer.

Sin embargo, dentro de estos genes también hay ADN no codificante. Así, tenemos una parte que constituye el gen estructural y otra llamada promotora. En esta región promotora es donde se unen los factores de transcripción: unas proteínas que "obligan" a ese gen a expresarse y producir la proteína porque la célula la necesita. Por su parte, el gen estructural está compuesto de los exones (que llevan la información codificada), los intrones y las regiones UTR (Untraslated regions), que significa que forman parte del ARN, pero no serán traducidas... 😏Haremos una entrada especial para hablar de transcripción (o paso de ADN a ARN) y traducción (o paso de ARN a proteína).

☝Pista para próximas entradas en este blog: Como los genes están situados en los cromosomas y de cada cromosoma tenemos dos copias... de cada gen tenemos dos copias, una materna y otra paterna. Y, por lo general, ambas son funcionantes. Hablamos así de genes de expresión bialélica: la información de los dos alelos, o copias, se expresa, se manifiesta.

Comentarios