Empecemos con los conceptos básicos de Genética:
* ADN: ácido desoxirribonucleico
* Gen: cadena de ADN, que codifica un producto génico, ya sea proteínas o ARN. Es la unidad molecular de la herencia genética: almacena la información genética y permite transmitirla a la descendencia
* Locus: posición determinada y fija donde se sitúa un gen
* Cromosoma: estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas llamadas histonas
* Cariotipo: muestra las características y número de cromosomas de cada especie
Como truco para acordarnos, podemos pensar que el ADN es un conjunto de letras (A, C, G, T), que se ordenan de una manera concreta para formar una palabra o gen. Las palabras transmiten una información específica, lo mismo que los genes. Podemos agrupar muchas palabras en un libro, de la misma manera que muchos genes se organizan en cromosomas. Y para acabar, los libros pueden organizarse y formar parte de una trilogía o de una enciclopedia; los cromosomas ordenados constituyen el cariotipo.
Dado que ya otros se tomaron el trabajo de contar cuántos genes tenemos los humanos (no dejéis de leer esta entrada de Lluís Montoliu), sólo comentaros que los humanos tenemos 23 pares de cromosomas: 22 son iguales entre hombres y mujeres y se llaman autosomas y el par número 23, está formado en las mujeres por dos cromosomas X y, en los hombres, un cromosoma X y un cromosoma Y.
Comentarios
Publicar un comentario