Los experimentos que Mendel realizó y las leyes que enumeró no explican todos los tipos de herencia, así que vamos a seguir conociéndolos poco a poco. Aquí os presento la herencia asociada a los cromosomas sexuales. Para comprender la relación existente entre la presencia de alteración en alguno de los cromosomas sexuales y el desarrollo o no de la patología no debemos perder de vista que las mujeres presentamos dos cromosomas X (dotación cromosómica 46,XX) mientras que los varones presentan un cromosoma X y un cromosoma Y (dotación cromosómica 46,XY). Ahora sí, pasemos a hablar de los distintos tipos de herencia ligada al sexo:
Imagen modificada de la web tu otro medico |
Imagen modificada de la web tu otro medico |
* herencia ligada al cromosoma X recesiva: en este caso es especialmente importante tener presente que las mujeres presentamos dos cromosomas X y los varones uno solo. Por tanto, los varones portadores de una alteración en el cromosoma X desarrollarán la enfermedad, mientras que las mujeres portadoras no lo harán. Los descendientes varones de un padre enfermo no presentarán la alteración, mientras que todas sus hijas sí que serán portadoras, pero sanas. Si es la madre la portadora, tanto varones como mujeres tienen un 50% de posibilidades de heredar la alteración, los varones que la porten desarrollarán la enfermedad, mientras que ninguna de las hijas lo hará. Si la madre fuese enferma, todos los hijos heredarán la alteración y desarrollarán la enfermedad, mientras que las hijas tienen un 50% de ser portadoras sanas y un 50% de posibilidades de no heredar la alteración.
Imagen tomada de la web tu otro médico |
* herencia ligada al cromosoma Y: como imaginaréis ésta es una herencia que afecta exclusivamente a los varones dado que son ellos los que presentan este cromosoma. Son enfermedades muy poco frecuentes. En caso de que un padre la presentara, todos sus hijos varones la presentarían, mientras que ninguna de sus hijas lo haría.
Comentarios
Publicar un comentario