Me ha llegado en un grupo de Telegram una pregunta surgida a raíz de la noticia de la posible eliminación de la asignatura de ética en la ESO y el movimiento estudiantil surgido para intentar evitarlo. La pregunta intenta recabar nuestra opición sobre la retirada de la asignatura.
Y me he puesto a reflexionar...
Yo no cursé ética hasta llegar a la universidad, donde recibí clases sobre "Bio-ética". El mío era un colegio cristiano y, por tanto, dábamos religión (católica en lo que era EGB e historia de las religiones al llegar a BUP).
Pero, tal vez sea cosa de la edad, tengo la sensación (y, por tanto, es subjetiva y sin datos que lo prueben) de que en la sociedad actual los valores de los que tanto oí hablar como niña están más ausentes que nunca.
No hace demasiado hablábamos en una cena en familia (los cinco convivientes, que no está el horno para bollos) sobre la falta de trascendencia en la sociedad actual. ¿Cómo llegamos hasta ahí? De la manera más tonta: hablábamos de un vídeo preparado para unas clases, vídeo que tenía 10 minutos de duración. Y nuestros hijos nos hacían ver que era un vídeo demasiado largo, que "la gente en 10 minutos se aburre y se desenchufa". Y, es cierto, los vídeos de los instagramers, youtubers y, recientemente, tik tok, son vídeos cortos... De ahí que la sociedad actual (y no me refiero sólo a los adolescentes) tienda a vivir en la inmediatez, en el aquí y ahora. Y en el para mí. Mis actos son para mi propio beneficio, nada tiene consecuencias ni implicaciones porque yo no sólo soy el centro del universo sino, prácticamente, su único habitante...
Por tanto, si además, quitamos la ética (y la filosofía) de la formación del estudiantado... ¿qué ayudará a hacer contrapeso a esta inmediatez y egocentrismo a la que parece que estamos abocados?, ¿qué nos ayudará a pensar por nosotros mismos, a ver la trascendecia de nuestros actos en un plazo más largo que los siguientes 5 minutos, a mirar nuestro entorno y nuestra sociedad con una visión crítica? ¿Cómo activaremos nuestro cerebro en lugar de convertirlo en un "hombre gris" de Momo (la original, la de Michael Ende), donde todo lo marcaba el tiempo?
Y si alguien quiere saber para qué sirve la ética, le invito a ver este vídeo de Adela Cortina: la ética es importante para "forjarse el carácter". Decidamos cómo queremos que éste sea.
Comentarios
Publicar un comentario