Tipos de herencia: herencia mendeliana

Johann Mendel nació el 20 de julio de 1822 en un pueblo del entonces Imperio Austriaco (Heinzendorf) que ahora forma parte de la República Checa. Hijo de campesinos, sus progenitores pronto observaron su habilidad para los estudios.
En 1843 Mendel ingresó en un monasterio agustino como novicio, donde tomó el nombre de padre Gregorio o Gregor. Al parecer Gregor pasaba mucho tiempo en el huerto del monasterio, donde observaba cómo existían guisantes de diferentes colores y texturas, con plantas de diferentes colores,...
De hecho, cuando Mendel comenzó sus experimentos con las plantas de guisantes, al principio simplemente pretendía desarrollar nuevas variantes de color, entre otras cosas, pero los resultados le llevarían mucho más allá convirtiéndole en el principal descubridor de las leyes de la genética. 
En este vídeo, Lluis Montoliú nos describe las leyes que Mendel promulgó explicadas mediante las piezas de Tente:


A partir de esas leyes ha sido posible explicar la herencia de las patologías humanas monogénicas (o causadas por un único gen), que se dividen entre aquellas que satisfacen las leyes de Mendel (herencia mendeliana) y las que no lo hacen (herencia no mendeliana).

Comentarios