Noticia de un paper

Nuevos datos confirman la alta tasa de infectividad del Sars-Cov-2

El estudio, en el que colaboran investigadores de  distintos hospitales, universidades, y departamentos de salud de Boston ha sido publicado recientemente en la revista Science.

El análisis de 772 genomas completos de SARS-CoV-2 de principios de la epidemia del área de Boston ha permitido a los investigadores detectar que, a pesar de haber múltiples introducciones del virus, una pequeña cantidad de éstas fue responsable de la mayoría de los contagios. Dos fueron los eventos de superpropagación causadas por dos virus ligeramente diferentes. El primero, en un centro de enfermería especializada, causó una transmisión rápida y una mortalidad significativa pero circunscrita al centro. El segundo, en una conferencia de negocios internacional, produjo una transmisión comunitaria sostenida y, además, implicó una amplia difusión regional, nacional e internacional. 

Desde que el primer caso de coronavirus se identificara en Wuhan a finales  de noviembre de 2019, el SARS-CoV-2 ha causado más de cincuenta millones de infecciones y más de un millón de muertes. Sin embargo, aún no se conocen las dinámicas de transmisión del virus lo que, en opinión de los investigadores "podría contribuir a respuestas más específicas y eficaces contra la pandemia". 
Para intentar encontrar la respuesta a esta amplia difusión en el territorio de Boston, área severamente afectada en la primera ola, los investigadores secuenciaron el genoma de 772 virus obtenidos de pacientes COVID positivos reclutados en el Departamento de Salud Pública y el Hospital General de Massachusetts y los compararon con las secuencias disponibles de este virus en GISAID, el repositorio internacional de genomas víricos. 
El análisis de la secuencia del virus SARS-CoV-2 en distintos países y en diferentes momentos de la pandemia ha revelado que el virus ha experimentado varias mutaciones, por lo que, comparando las secuencias de interés con las ya registradas es posible establecer árboles filogenéticos, es decir, se puede identificar en qué momento ha surgido la variante de nuestro interés y si se ha o no expandido (al detectarlo en otros lugares o personas).
Siguiendo este procedimiento los investigadores identificaron más de 122 introducciones en Boston, principalmente provenientes de Norte América y Europa y, por lo general, asociadas a una baja tasa de infectividad. Sin embargo dos eventos rompieron esa tónica. El primero es la celebración de conferencia internacional de negocios a finales de Febrero. Curiosamente, la variante del virus llegó desde Europa, donde no presentaba una transmisión muy alta, hasta que en Boston se amplificó mediante la superpropagación en la conferencia y desde allí hacia el resto del continente e incluso Australia y Europa, llegando a ser responsable de hasta 245.000 contagios a lo largo del globo.
El segundo de los eventos ocurrió en una residencia donde el 85% de los residentes y el 37% del staff resultaron positivos en una prueba de PCR realizada debido a que iban a ser reubicados. Aunque todos eran ellos asintomáticos en el momento del testeo, veinticuatro de los ochenta y siete residentes con test positivo fallecieron en las siguientes dos semanas. Sin embargo, apenas hubo contagios con esta cepa fuera de la residencia.
Si bien los contagios que se propagan entre las poblaciones médicamente vulnerables, como los residentes de hogares de ancianos, tienen un impacto inmediato mayor en la mortalidad, los investigadores plantean la posibilidad de que las implicaciones puedan ser mayores, cuando se miden como un costo para la sociedad, para los casos de superpropagación a través de poblaciones más jóvenes, sanas y móviles, debido al mayor riesgo de transmisión posterior. Mantener unos esfuerzos de prevención, detección y mitigación de este tipo de contagios debe ser una prioridad para la salud pública.

Comentarios