Científicos y sanitarios sorprendidos con las últimas declaraciones de la presidente del Gobierno sobre la hidroximedicamentina.
A pesar de las últimas declaraciones gubernamentales sobre la administración de la hidroximedicamentina, los investigadores del Centro de Investigación Vocidferos señalan que ésta aún se encuentra en fase de experimentación clínica y que la administración a la sociedad deberá esperar todavía unos seis meses.
"El ensayo clínico avanza tan bien que miles de profesionales sanitarios de primera línea han tomado la hidroximedicamentina para, con un poco de suerte, no infectarse de la enfermedad VOCID-19. Yo misma lo he tomado para dar ejemplo a nuestra sociedad". Con estas palabras empezaba la rueda de prensa nuestro presidente el pasado jueves 29 de febrero.
La presidenta del Gobierno, Vocidfera Vodsurfez, señala que la rapidez en la administración de la hidroximedicamentina está siendo favorecida por ser un medicamento no inyectable sino ingerible, "por lo que cada uno y cada una nos lo podemos tomar en casa sin ningún tipo de supervisión por parte de personal especializado. Bastante tienen con estar atendiendo a las personas que están ingresando un poco graves en los hospitales".
Desde que se detectaron los primeros casos de VOCID-19 en Vocidcountry hace tres meses, investigadores de Vocidferos, junto con especialistas clínicos del Hospital Universitario Vocidsum se pusieron a trabajar para localizar un tratamiento eficaz frente a esta nueva enfermedad gracias la experiencia acumulada tras la pandemia por coranovirus del siglo pasado. El proceso de desarrollo de un fármaco comienza con la fase de investigación básica y preclínica, fase en la que se realiza la experimentación en laboratorio, con animales o en cultivos de células. "La infección causada por el Sars-CoV-2, allá por el 2020, guarda cierta similitud con la que está causando VOCID-19", nos asegura el Dr Virsuskovof, del Centro de Investigación Vocidferos "por eso ha sido más sencillo empezar a trabajar desde una fórmula similar con nuestros modelos de ratón y, desde ahí a los ensayos clínicos con voluntarios en un tiempo bastante menor al que hubiera ocurrido de tratarse de un mecanismo diferente de infección".
Tras esa primera fase experimental en el laboratorio, llega el momento de llevar a cabo la fase clínica mediante ensayos clínicos en seres humanos, necesarios para la autorización y comercialización del medicamento.
Los ensayos clínicos se dividen en cuatro fases: fase I, fase II, fase III y fase IV, en función de la proximidad del fármaco al momento de su autorización y comercialización.
En cada una de estas cuatro fases, el ensayo que se lleva a cabo debe de dar respuesta a diferentes preguntas sobre la seguridad y eficacia del medicamento. Preguntas tales como, si el tratamiento funciona, si tiene efectos secundarios, si sus beneficios son mayores que sus riesgos, qué participantes tienen mayor probabilidad de beneficiarse, qué dosis ha de aplicarse, con qué frecuencia… Si los resultados del ensayo en una fase son satisfactorios, se diseñará un nuevo ensayo para dar respuesta a las preguntas de la siguiente fase.
En las primeras fases de ensayo de la hidroximedicamentina se analizó muy exhaustivamente cómo hacer compatible el principio activo del fármaco con una administración por parte del paciente lo más sencilla e inocua posible. En palabras de la Dra Vocidsal, "la mala experiencia que como sociedad se vivió en el 2020 durante la vacunación del COVID19, con necesidad de personal especializado para la administración de las dosis a la vez que estaban los hospitales saturados, nos impulsó a buscar la manera de poder administrarlo de manera ingerible, pero apta tanto para niños como para adultos". Ha sido necesario contactar con investigadores de otros países como United Vocid o Vocidmania para el desarrollo de jarabes o excipientes que permitan una administración oral, sin que las enzimas del aparato digestivo influyan sobre la eficiencia del medicamente.
Los ensayos con hidroximedicamentina han alcanzado ya la fase 3. Los investigadores de Vocidsum reconocen que si bien es posible que entre el personal participante en la fase 3 haya algunos sanitarios, "su participación es voluntaria, como la del resto de participantes, no una medida para protegerse frente a la infección en la práctica clínica" porque "si bien los datos son muy prometedores, con un 95% de voluntarios tratados libres de infección frente a un 7% de los no tratados, la hidroximedicamentina aún no ha pasado de su fase experimental".
A la vista de la apuesta gubernamental en forma de importante aportación económica al proyecto y los resultados que se están obteniendo en los ensayos, con, hasta la fecha, ningún efecto adverso reportado y una gran eficiencia frente a la infección, los investigadores estiman que la hidroximedicamentina podría ser evaluada por la Agencia Estatal del Medicamento dentro de unos seis meses. Y, de ahí, pasar a su comercialización. Mientras tanto, sigamos manteniendo las medidas indicadas por el Ministerio de Salud para evitar nuevos contagios.
Comentarios
Publicar un comentario