Enfermedades causadas por alteraciones cromosómicas

Como ya hemos visto, los humanos tenemos 23 pares de cromosomas. Sin embargo, en algunas ocasiones se producen durante la gametogénesis aberraciones cromosómicas (también llamadas cromosomopatías) que consisten en alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. 

Por tanto, podemos encontrar:

* Anomalías numéricasque incluyen las aneuploidías y las poliploidías. La aneuploidía es una mutación cromosómica en la que hay uno o más cromosomas adicionales, o uno o más cromosomas menos. La poliploidía es una mutación cromosómica en la que una célula tiene conjuntos adicionales completos de cromosomas.
En el caso de las aneuploidías, pueden afectar tanto a los autosomas o a los cromosomas sexuales, así, podemos encontrar: 
  • aneuploidías autosómicas: las más conocidas (y más frecuentes son) la trisomía del cromosoma 21 o síndrome de Down (47,XY,+21, si fuese un varón), la trisomía del cromosoma 18 o síndrome de Eduards (47,XX,+18 si fuese mujer) y la trisomía del cromosoma 13 o síndrome de Patau.
  • aneuploidías sexuales como el síndrome de Klinefelter (47,XXY) o el síndrome de Turner (45,X), síndrome del doble Y (47,XYY) o síndrome de la triple X (47,XXX)

* Anomalías estructurales o defectos en los cromosomas, que siguen manteniendo su número. Estas alteraciones pueden ser:
  • deleción: se debe a la pérdida de segmentos de un cromosoma, como, por ejemplo  46,XY,del(4)(p15), que indicaría una deleción terminal del brazo corto del cromosoma 4 con punto de rotura la banda p15
  • inversión: Se origina cuando el segmento de un cromosoma cambia de orientación. Para ello deben producirse dos roturas dentro del mismo cromosoma, posteriormente el segmento gira 180º y finalmente se vuelve a unir (46,XY,inv(3)(q21q26) indicaría que se trata de un varón con una inversión en el cromosoma 3 y puntos de rotura y reunión q21 y q26). Aparentemente las inversiones tienen un impacto mínimo sobre los individuos portadores ya que no comportan pérdida ni ganancia de ADN. En cambio, dependiendo del tipo de región cromosómica y de su tamaño sí pueden tener efectos negativos sobre los gametos (ovocitos o espermatozoides) producidos.
  • duplicación: se inserta o duplica una porción cromosómica
  • translocación: Implica un intercambio entre dos fragmentos de dos cromosomas. Este intercambio puede ser de dos tipos:
  1. translocación equilibrada: no se produce ni aumento ni pérdida de material cromosómico. Los individuos portadores de una translocación equilibrada son fenotípicamente normales pero pueden tener problemas de esterilidad.
  2. translocación desequilibrada: se produce aumento o pérdida de material cromosómico. Este tipo de translocaciones si que tiene efectos fenotípicos en el individuo. Estos efectos son muy variables dependiendo de los segmentos cromosómicos implicados.
  • En función de los cromosomas implicados, se distinguen dos tipos de translocaciones cromosómicas:
  1. Translocación Recíproca: se producen por transferencia de segmentos entre dos cromosomas de tal forma que se producen cambios en la configuración pero no en el número total de cromosomas.
  2. Translocación Robertsoniana: se produce por la fusión de dos cromosomas acrocéntricos que son los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22. Estos cromosomas tienen el centrómero muy cerca del extremo final resultando en un brazo p muy corto. Cuando se produce esta fusión, se pierden los extremos y los dos cromosomas quedan unidos en uno, es por eso que los individuos portadores de este tipo de translocaciones tienen 45 cromosomas en lugar de 46.
Si quieres profundizar más sobre nomenclatura de cromosomas, puedes seguir este enlace.

Comentarios