Análisis de noticias: prensa escrita frente a su versión online

Para la tarea de esta semana de la asignatura de Redes Sociales nos pide comparar las versiones en papel, en formato online y en sus redes sociales. He elegido El Correo (Margen Izquierda) del sábado 12 de diciembre de 2020.
En su versión impresa lleva en activo desde 1910, y cuenta con página web, página en facebook (con 116.318 seguidores), perfil en twitter (con 156.300 seguidores) y en instagram (con 21.900 seguidores).

En su versión impresa El Correo nos presenta una foto a portada completa de la salida de Pakito de la cárcel, noticia a la que no dedica demasiado texto, ya que el titular principal está relacionado con la recuperación de la hostelería y la movilidad dentro de las pautas del Gobierno Vasco sobre la "normalización" en esta situación sanitaria


Por su parte, en su versión online la información está centrada en el tema de la desescalada. Atendiendo al artículo común, ha sido redactado por dos periodistas diferentes, Silvia Osorio en la versión impresa y Luis López en la versión online. He de reconocer que accedí a la versión online a última hora de la tarde, por lo que es posible que por la mañana fuese otro el titular:

Para poder valorar si la versión papel y la online son un copy-paste la una de la otra, he revisado otros artículos distribuidos por diferentes secciones y puedo concluir que en la gran mayoría es así. Por lo tanto, probablemente, la portada online de la mañana fuera similar al de la prensa escrita, incluyendo el texto.

¿Se habla de ciencia en El Correo?

Si excluimos el coronavirus y todo lo relacionado con las vacunas y la vacunación que, en ambas versiones está enfocado a cuándo llegarán y cómo será la campaña de vacunación, no hay noticias relacionadas claamente con ciencia en el día escogido.
Pero, en la versión escrita, en su página 12, en la sección de Territorios: Ciencia y Tecnología" hay un artículo titulado "Nudos, del asombro a las matemáticas", donde tras centrar el tema del nudo (desde sus primeros usos en la historia, hasta las distintas versiones del nudo de la corbata) nos describen cómo Carl Friedreich Gauss, matemático alemán, empezó a estudiar los nudos desde un punto de vista matemático hasta elaborar la teoría de nudos, dedicada al análisis topológico de los nudos y sus aplicaciones.
En la versión online no he sido capaz de encontrar una noticia sobre ciencia en la fecha seleccionada.

¿Qué es lo que más leen los lectores?

He recogido lo más leido tanto en su versión general como la específica de margen izquierda:

En quinta posición de El Correo general, sin separar por localidades, aparece el artículo que es portada. Está claro que, sin dejarnos indiferentes esa noticia (de hecho nos afecta para saber qué podemos hacer en nuestro día a día), no es de las noticias que el público ha considerado más relevantes. Entre los más leídos de la edición Margen Izquierda aparecen noticias locales. En ninguno de los dos casos destacan noticias relacionadas con ciencia.

¿Y en redes sociales, qué se destaca?

En instagram realizan muy pocas publicaciones al día, unas dos o tres. El día 12 se publicaron dos, una relacionada con el partido del Athletic y la segunda con la noticia de portada, que tampoco obtuvo mucha interacción (190 me gusta y ningún comentario).



Por su parte, en Facebook y en Twitter se cargan directamente las noticias publicadas en la versión on line, a las que se les añade un pequeño encabezado (diferente en ambos casos) donde se incluyen los hashtag o etiquetas. Por lo general hay muy poca interacción por parte de los lectores: algún que otro like, escasos retuits y casi no hay comentarios (alguno más en facebook). Desde El Correo tampoco responden a esos comentarios.

Centrándonos en la noticia de portada, en Twitter presentan incluso la misma foto, la entrada es publicada a las 21:26, cuenta con 3 comentarios, 2 retweet y 3 me gusta: 


Mientras que en Facebook, la noticia se publicó con el siguiente comentario, que es lo que despertó la interacción de los lectores con 102 comentarios al interpretar que asociaban la reapertura de hostelería y movilidad entre municipios con el repunte de contagios.


En ambas plataformas, el artículo aparece una única vez mientras que otros, como el videoclip de Pau Donés (4º de los artículos más leídos) aparece con dos entradas en Facebook).

 Dado que las plataformas se nutren del contenido online, tampoco en éstas he podido encontrar ninguna entrada de contenido científico.

Para reflexionar: si bien en redes sociales dedican unos segundos a darle un encabezado a las noticias generadas automáticamente desde su versión online, no hay ningún interés (o tiempo) para interactuar con los lectores cuando algunos de estos nuevos encabezados resultan poco afortunados (o malinterpretables).

Tampoco parecen existir grandes diferencias entre la prensa escrita y la online, ni un interés (o recursos) para repetir las noticias más vistas o consultadas desde otros enfoques.

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